3.8.11

Cena con amigos

Todos sabemos que la comida está más rica cuando está bien presentada. Pero cuando la presentación no es buena, sino que es espectacular y todo está cocinado con el corazón, sabes que tu hermana es un tesoro, a la que no tan solo se le da bien cocinar delicias, sino que su buen gusto y estilo lo lleva a la mesa.


El menú se centró en una variedad de entrantes para picar entre todos. Como es veranito y era una cena, lo que apetecía era comer diferentes manjares no muy pesados y después una pequeña ración de un plato principal.

Este fue el menú:

Entrantes
Foie con vinagre balsámico
Foie con chocolate fundido y una pizca de sal Maldon
Foie con chocolate fundido y piñones tostados
Ensalada de rúcula con bresaola y parmesano
Pincho de uva con queso de cabra semicurado
Tabla de embutidos ibéricos
Pan rústico untado con tomate y aceite


Plato principal 
Risotto con ceps

Vino
Vermejo muy frío


Postre 
Fudge chocolate cake

Mi aportación fue el pastel :) La receta la saqué de un libro que me regaló José  Luis, y que compró en un bazar en Inglaterra la última vez que estuvimos allí. Tan solo le costó 0.33p (¡por cada tres libros que comprabas te cobraban 1 libra!). El libro se titula The Delia Collection: Chocolate, y la autora como bien indica el libro es Delia Smith. Tengo otros dos libros más de la autora y me gusta mucho porque explica todo de manera muy clara y además los ingredientes son fáciles de encontrar o sustituir a la española.

Por cierto, la decoración de almendras saladas que se puede ver en el pastel fue obra de Abril.

Receta:

Para el pastel:


175gr. harina con levadura
1 cucharadita levadura
175gr. mantequilla muy blanda
175gr. azúcar moreno
3 huevos grandes, a temperatura ambiente
1 cucharada de chocolate en polvo

Precalienta el horno a 170º.

Antes que nada pesa la harina, y aparta un cucharada de la harina que sustituiremos por la de chocolate. Esta cucharada de harina ya no la utilizaremos para nada.

Coge un bol grande y pon la harina, la levadura y el chocolate en polvo, tamízalo todo junto. Para tamizar yo simplemente tengo un colador grande por el que paso todo y me ayudo con una cuchara para que sea más fácil.

Añade el resto de ingredientes y mézclalo todo. Si la mezcla parece muy densa (como fue mi caso), añade un poquito de agua y mézclalo de nuevo.

Pon en dos moldes redondos pequeños y mételo en el horno durante 30-35 minutos.

Para el relleno y la cobertura de fudge:


125gr. azúcar moreno
170ml. leche evaporada (yo la compro en Lidl)
125gr. chocolate negro partido en trocitos
50gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 gotitas de esencia de vainilla

Pon en un cazo el azúcar y la leche evaporada. Calienta un poco para que el azúcar se disuelva, removiendo frecuentemente.

Cuando el azúcar se haya disuelto y esté hirviendo, déjalo con el fuego muy bajo durante 6 minutos sin remover.

Retira del fuego y añade la mantequilla, el chocolate y la esencia de vainilla. Remueve muy bien para que todo se vaya deshaciendo. Si ves que no lo consigues ponlo un poquito al fuego.

Vierta la mezcla en un bol y cuando esté fría, tápala y ponla en la nevera durante una hora para que endurezca.

Cuando la saques de la nevera vuelve a batir un poquito para que se más fácil untar. Rellana y cubre el pastel.

Para decorar:

Utiliza almendras enteras y espolvorea un poco de chocolate y azúcar glas.

4 comentarios:

  1. "C'est un vrai délice pour les yeux!!"
    Gracias por compartirlo!
    Un abrazo,
    Lili

    ResponderEliminar
  2. Fue una velada maravillosa!
    Llena de risas y buenos amigos y mi querida familia. Un placer!
    Gracias hermana por apreciarlo tanto!!

    La tata

    ResponderEliminar
  3. Lili & Annabel muchas gracias por vuestros comentarios, ya sabéis la ilusión que me hace leer lo que me escribís. Os quiero!

    ResponderEliminar
  4. Fue genial, la cena espectacular, buenísima!! y lo mejor la compañia y las risas. Gracias a estas cosas somos un dia más felices.

    la berta

    ResponderEliminar