21.7.11

Croquetas de la yaya

Desde pequeña me han encantado las croquetas caseras que hace mi madre. Pero por falta de tiempo y porque ella se pone y te las hace en un plis-plas nunca le he preguntado cómo hacerlas.

Llevaba tiempo con el gusanillo de hacer croquetas de jamón serrano así que le pedí a mi madre que me las hiciera. Eso sí, cogí la libreta y el boli y fui apuntando lo que ella me decía. Pobrecilla, la tenía un poco mareada pidiéndole gramos y medidas cuando ella lo hace todo a ojo. :)

Aquí van los ingredientes para una buena ración de croquetas:

- 100gr. de mantequilla
- 1 cebolla cortada a trocitos pequeños
- 1 ajo también a trocitos
- Sal, pimienta y perejil al gusto
- 1 pastilla de caldo (de pollo o de carne dependiendo de qué las hagas)
- Restos de pollo (del caldo o a l'ast), jamón serrano, atún...
- Dos huevos duros
- 11 cucharadas bien llenas de harina
- Un buen chorro de leche o la que te pida la masa

Preparación:


Poner en una sartén la mantequilla, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta y el perejil. Remover bien para que todo quede mezclado.

Cuando empiece a hervir echar la pastilla de caldo (mi madre solo le echó media porque eran de jamón y no quería que quedaran saladas).

Sofreír todo muy bien a fuego medio.

Añadir el jamón (nosotras le pusimos unos 400gr.) y dos huevos duros troceados. Mezclar muy bien.

Añadir la harina y tostarla bien para que las croquetas luego no tengan sabor a harina. Además, veremos como la harina se chupa todo el líquido que ha soltado el sofrito.

Echar un buen chorro de leche y añadir más si hace falta. Si ves que te has pasado con la leche le puedes echar un poquito de harina.

Removerlo todo bien con la espátula y al final veremos como nos queda la masa bien compacta.

Poner la masa en un plato y taparla bien con un paño de cocina. Una vez que esté fría, coger pedacitos de la masa y darle la forma. Pasarlas por leche y pan rallado. Quizás lo de la leche os parece raro, pero una vez vi a un amigo empanar con leche en lugar de con huevo y me encantó la idea, desde entonces siempre lo hago así.

¡Ya solo falta freír las croquetas!

Aquí tenéis unas fotos de Abril y Anna ayudando a pasar las croquetas por la leche y por el pan. Se iban intercambiando los platos y así se divertían aún más. Yo les iba dando forma a las croquetas y ellas las pasaban por la leche y el pan. La que estaba encargada de pasarlas por el pan las ponía directamente en el túper para guardarlas en la nevera hasta freírlas.





Y como mi madre es una joya, no me hizo solo las croquetas, sino que también me hizo una pedazo de ensaladilla rusa!!! Aquí tenéis la cena que nos quedó.

2 comentarios:

  1. Que foto mas chula! ademas la combinacion de croquetas con ensaladilla esta que quita el sentio :o)
    Pep

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Pep, el problema es que tú ni lo hueles!!!!! ;-)

    ResponderEliminar